El autismo, también conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una compleja condición neurodesarrollo que afecta la interacción social, la comunicación, los intereses y el comportamiento. Incluye lo que anteriormente se conocía como Síndrome de Asperger y trastornos del desarrollo pervasivos.
El autismo generalmente se manifiesta durante los primeros tres años de vida. Algunos niños muestran signos desde el nacimiento, pero la mayoría son diagnosticados después de los 2 años. Aunque cada niño con autismo es único, hay señales y síntomas comunes:
El diagnóstico de autismo requiere un enfoque multidisciplinario, que involucra la participación de pediatras, psicólogos, neurólogos, psiquiatras, terapeutas del habla y lenguaje, y otros profesionales. No hay una prueba médica para el autismo, y el diagnóstico se basa en la observación del comportamiento y el desarrollo.
El tratamiento implica elementos como Terapia de manejo de la conducta. Terapia cognitivo-conductual. Intervención temprana. Terapias educativas y basadas en la escuela. Terapia para mejorar la atención conjunta. Tratamiento con medicamentos. Terapia nutricional. Terapia ocupacional
Si quieres conocer mas acerca del autismo, podrias revisar los siguientes links.